La seguridad no se detiene con la reanudación: Trabajar en equipo para mejorar cada día

Posted By
Simon Wright
Vice President, Lean Enterprise

La seguridad y el bienestar de los empleados ha sido nuestra prioridad al reanudar las operaciones después de los cambios en la respuesta ante la COVID-19. Sin embargo, un comienzo seguro no es el final del camino hacia la seguridad; es solo el principio. Sabemos que debemos refinar y mejorar nuestro enfoque en materia de seguridad a medida que esta situación se desarrolla. Tenemos que permanecer enfocados y ser diligentes.

Para ello, Aptiv está combinando su Lean 2.0, un enfoque centrado en la persona, con herramientas digitales para involucrar a todos nuestros empleados en la seguridad de los demás.

El método Lean Manufacturing ("producción limpia") es ampliamente utilizado para reducir al mínimo los desperdicios y maximizar la productividad.

En Aptiv, recientemente comenzamos a llevar el Lean más allá, asegurándonos de incorporar sus principios en nuestra cultura a todos los niveles de la organización, para que todos impulsen la mejora continua cada día.

Una solución digital

Descubrimos que la manera más efectiva de hacer que todos trabajen hacia los mismos objetivos - y de visibilizar rápidamente los problemas - era implementar una herramienta digital.

Una lista de verificación en papel no sería lo suficientemente extensa ni tendría el alcance para que Aptiv la distribuyera oportunamente en más de cien plantas de producción en todo el mundo. Una herramienta digital, sin embargo, puede distribuirse en un instante y actualizarse constantemente, desde cualquier lugar.

Como parte del Trabajo Estándar de Observación de Seguridad de Aptiv, nuestros gerentes, líderes de área y otros directivos de la planta reciben una lista de verificación diaria, misma que pueden abrir en sus teléfonos. La lista se adapta al cargo de cada persona y cambia cada día para asegurar que nuestras plantas sigan una amplia gama de protocolos de seguridad. Los gerentes tienen la posibilidad de subir sus respuestas en cualquier momento del día.

La herramienta digital requiere que los líderes monitoreen la situación actual del sitio a través de recorridos Gemba, es decir, yendo a los almacenes u oficinas. También los impulsa a involucrarse con los miembros del equipo, haciéndoles preguntas, obteniendo retroalimentación sobre las medidas y escuchando acerca de las posibles lagunas y mejoras. Por ejemplo, la lista de verificación para un gerente de planta incluiría tareas como:

• Asegurarse de que los miembros del equipo sigan los protocolos correctos de distanciamiento físico y otros protocolos en las áreas de la cafetería.
  • Pedir a tres empleados seleccionados al azar que demuestren un correcto lavado de manos, la forma de desechar los alimentos y el uso efectivo de máscaras y otros equipos de protección.
  • Discutir con tres jefes de equipo de diferentes áreas las sugerencias de mejora que han recibido de los empleados por hora relativas a los procesos de adhesión a los protocolos de seguridad.

La herramienta pide a los líderes que recopilen pruebas para evaluar el desempeño de su equipo en las implementaciones de seguridad de la lista de verificación. Pueden subir fotos o videos a un sitio central conforme obtienen retroalimentación de los empleados sobre cómo la organización está llevando a cabo los Protocolos de Operaciones Seguras. Cada nivel revisa las respuestas del nivel inferior. A través de este proceso, esperamos identificar rápidamente las lagunas y tomar acciones para corregirlas.

Debido a que esta es una herramienta digital, podemos actualizarla rápidamente. Si descubrimos una mejor práctica en un lugar determinado, podemos extenderla a otros lugares de manera mucho más eficiente. Cuando un centro esté listo para pasar de un nivel superior de alerta pandémica a uno inferior, podremos comunicar un conjunto de criterios de seguridad con mayor facilidad. Además, podemos ver simultáneamente las estadísticas de toda la compañía para tener una idea más completa de cómo vamos en relación con nuestros objetivos de seguridad, qué porcentaje de los controles de trabajo se completan a tiempo, y cuántas lagunas se identifican y solucionan.

Está en el ADN de Aptiv pensar de forma innovadora y gestionar el cambio de manera proactiva involucrando a nuestros equipos para identificar maneras más seguras de trabajar cada día. Con herramientas como estas, y la resiliencia de nuestra gente, estamos decididos a llegar más fuertes que nunca al otro lado de esta crisis.