Radar permite seguridad avanzada para ciclistas

Posted By
Henrik Clasen
Safety Systems Manager

Ingenieros y pasantes de Aptiv trabajaron recientemente en una emocionante prueba de concepto patrocinada por el gobierno sueco para desarrollar un sistema de alerta de detección de accidentes para bicicletas eléctricas (e-bikes) mediante el uso de un radar.

La asociación Sensor for Bicyclists’ Improved Awareness (SEBRA) incluyó al Instituto de Investigación de Suecia (RISE, por sus siglas en inglés) y a LIRI, una empresa de bicicletas electrónicas de reciente creación.

A medida que más personas utilizan bicicletas para desplazarse al trabajo o para transportar mercancías en zonas urbanas densamente pobladas, la seguridad de las bicicletas se ha vuelto un problema importante en Suecia, líder en la adopción de bicicletas eléctricas. El gobierno sueco dio un gran impulso al mercado de las bicicletas eléctricas ofreciendo una subvención de hasta el 25% del precio de compra, por un máximo de mil euros. De septiembre de 2017 a agosto de 2018, las ventas de bicicletas eléctricas alcanzaron las 103 mil unidades, e incluso después de que los subsidios vencieran, las ventas en el período 2018-2019 alcanzaron las 86 mil bicicletas.

El proyecto SEBRA aprovechó la avanzada tecnología de radares que Aptiv desarrolla para sus vehículos, así como la experiencia general de los ingenieros de Aptiv, para ayudar a crear una manera innovadora para mejorar la seguridad de los usuarios usando tecnología de punta. 

 

Había varias preguntas fundamentales que el equipo buscaba responder. ¿Qué tecnología podría utilizarse para detectar un vehículo que se aproxima? ¿Cómo afectaría el movimiento natural del ciclista a los sensores? ¿Cuál sería la mejor manera de comunicar una advertencia a un vehículo? ¿Cómo podría la bicicleta transmitir una advertencia al ciclista? ¿En qué consistiría el sistema de punto a punto? ¿Y dónde se colocaría todo ese equipamiento electrónico para no estorbar?

Radar permite seguridad avanzada para ciclistas (video)

Después de dos prototipos, pruebas realizadas por más de 40 voluntarios, y algunos aportes importantes de los estudiantes en cuanto a la vinculación de la computadora interna y un teléfono Android, la prueba de concepto quedó así: 

  • Se colocaron dos unidades de radar Aptiv de peso ligero montadas justo debajo del asiento, mirando hacia atrás. Hay dos unidades más justo debajo del manubrio mirando hacia adelante. Esto proporciona una vista de 360 grados de los objetos que rodean la bicicleta eléctrica.
  • Hay un pequeño ordenador dentro de una caja con un diseño especial montado verticalmente en el espacio triangular bajo el manubrio. Los giróscopos y acelerómetros se colocan cerca de la rueda delantera para proporcionar a la computadora datos adicionales sobre factores como la velocidad, viraje y oscilación.
  • Un sistema de microcontroladores y cables USB conecta la computadora con el resto del equipo.
  • Si un vehículo se acerca a la bicicleta eléctrica, se activan luces LED brillantes en la parte delantera y trasera de la misma, alertando al conductor.
  • La bicicleta eléctrica está equipada con un motor háptico que es capaz de hacer vibrar el asiento y el manubrio para alertar al ciclista sobre la aproximación de un vehículo. El sistema puede incluso hacer vibrar la manija izquierda o derecha solamente, para indicar al ciclista de qué lado viene el peligro
  • Los estudiantes llegaron a la innovadora propuesta final: Sugirieron vincular el sistema informático con un teléfono Android a través de Wi-Fi. En este escenario, el teléfono está montado en la manija y muestra visualmente los objetos que se acercan, los cuales aparecen como rectángulos rojos.

Estas soluciones tienen una serie de aplicaciones que van más allá del propósito principal del proyecto. Por ejemplo, el proyecto demuestra que la tecnología de radar puede utilizarse en un vehículo de dos ruedas, y esta aplicación podría extenderse no sólo a una bicicleta eléctrica, sino también a una motocicleta.  Además, solucionar el viraje y la oscilación es un reto importante para mejorar la capacidad de detección en vehículos comerciales.

En la CES 2020, Aptiv mostró a los asistentes un prototipo de segunda generación. Se espera que los prototipos adicionales perfeccionen aún más el sistema. Si eres un estudiante interesado en trabajar en proyectos como este, con un equipo que está superando los límites de lo posible, consulta Aptiv’s internship opportunities.   

 


'Conecta' Aptiv a fabricantes y proveedores de software para flotillas
más información

Una clara percepción de las soluciones de Visión Avanzadas
más información

Creando confianza en los vehículos sin conductor
más información

Tres cosas que los OEMs quieren de las Soluciones de Conectividad en los Vehículos
más información

¿Qué es ASIL-D?
más información

Aptiv es reconocido por su Sustentabilidad
más información

¿Qué es una Unidad de Control Electrónico?
más información

Los consumidores en China adoptan tecnologías seguras, verdes y conectadasLos consumidores en China adoptan tecnologías seguras, verdes y conectadas
más información

Hacer los mejores vehículos eléctricos requiere un enfoque a nivel de sistema
más información

La Fundación Aptiv dona $500,000 para apoyar los esfuerzos de ayuda de COVID-19
más información

¿Qué es el aire (OTA)?
más información

Es Centec III por tercer año consecutivo Great Place to Work
más información

Los sistemas de vehículos de alto voltaje presentan nuevos desafíos
más información

Innovaciones de seguridad y comodidad gracias a la Detección Interior
más información

Story Attachments (1)