Los consumidores automotrices han aceptado y abrazado la conectividad vehicular, y de la misma manera lo han hecho los fabricantes de automóviles. Algunos estimados aseguran que el valor de la conectividad para el 2030 puede ser de hasta $750 billones mundialmente. Pero para que cualquier solución de conectividad vehicular sea exitosa debe tener 3 elementos: Flexibilidad, Inteligencia y Beneficios financieros.

Flexibilidad

En primer lugar, la solución debe ser altamente flexible, esto significa que debe permitir a un Fabricante de Equipos Originales u OEMs por sus siglas en inglés (Original Equipment Manufacturer), adaptarla a diferentes configuraciones dependiendo de sus objetivos únicos. La solución debe poder:

Trabajar con cualquier plataforma (nube) que el OEM escoja. La solución de Aptiv es independiente de la nube a utilizarse ya sea que la plataforma preferida sea la propia de la OEM o bien que se usen servicios de Amazon Web, Microsoft Azure, Google Web, aplicaciones de Software como Servicio o SaaS por sus siglás en inglés, o alguna otra nube.
Proveer una multi-plataforma inteligente para el cliente. Aptiv ha creado para el cliente el software Connect Edge el cual es complatible con la mayoría de las unidades con hardware basado en Linux.
Proporcionar a los desarrolladores con APIs que les permita construir funcionalidad a partir de la misma. Sabemos que los OEMs están buscando integrarse con terceros, así que nuestra Interfaz de Programación de Aplicaciones o API, por sus siglas en inglés (Application Programming Interface) habilita a los desarrolladores para integrar información vehicular en sus aplicaciones así como aquellas de los diferentes proveedores SaaS de movilidad.

Estas características permiten a los OEMs ajustar la solución a sus necesidades particulares, así como aumentarla rápidamente.

Inteligencia

En segundo lugar, la solución debe ser lo suficientemente inteligente como para hacer aportaciones significativas.

Aptiv provee soluciones de validación de preproducción de hardware y software de extremo a extremo (end-to-end) para más del 70% de los OEMs líderes en el mundo. Tenemos gran dominio y profundo conocimiento sobre toda la información que realmente importa dentro de un vehículo. Olvide buscar en un pajar, sabemos exactamente dónde encontrar las agujas y lo hacemos de manera eficiente. Con este conocimiento, podemos enviar solo las piezas críticas de la información a la nube en lugar de toda la información.

Nuestra solución también es configurable para que los OEMs puedan recolectar de manera dinámica información de baja densidad, pero de alto valor en condiciones normales, pero también poder cambiar a campañas de alta densidad en un subconjunto de vehículos para poder identificar y diagnosticar problemas hasta llegar a sistemas altamente específicos. La información está encriptada y privatizada para asegurarnos de la seguridad de los automovilistas, dueños y los OEMs.

Adicionalmente, nuestro dispositivo puede determinar automáticamente la arquitectura eléctrica y las particularidades que están instaladas en el vehículo sólo leyendo el Número de Identificación del Vehículo o VIN, por sus siglas en inglés, lo que significa que sabe qué información recolectar y analizar.

Beneficios financieros

En tercer lugar, la solución debe ser capaz de entregar beneficios financieros tangibles tanto para el consumidor como para el OEM.

La solución de Aptiv es capaz de identificar probables problemas vehiculares antes de que el consumidor los manifieste a la concesionaria, ayudando así a minimizar la exposición al retiro de vehículos o de garantías al reducir los diagnósticos erróneos y acelerando la resolución de los mismos. También permite a los clientes conocer el estatus de diversos atributos de bienestar vehicular tales como el nivel de combustible, presión en los neumáticos y la vida del aceite y alertar al cliente cuando alguno de éstos se encuentre en condiciones críticas. Las capacidades de Connect Edge permiten a los usuarios llevar a cabo funciones críticas como el desbloqueo aún cuando no hay una red disponible.

Para las concesionarias, la solución influye en los ingresos originados por partes y servicios al rastrear el mantenimiento, mejorar la logística y mantener una relación buena con el cliente lo cual aumenta la lealtad del mismo.

Para una flotilla, nuestra solución disminuye el costo de propiedad al reducir el mantenimiento fuera de tiempo, incrementar el apego a las regulaciones, aumentar la eficiencia de operación, permitir el monitoreo y mejoramiento del comportamiento del chofer y potencialmente reducir los costos de seguros. Nuestra solución puede habilitar flotillas de modelos selectos (a partir del 2011) para estar conectados a la misma plataforma.

Connect Edge de Aptiv combina estos tres elementos en una sola solución de hardware y software. El hardware puede digerir miles de señales de una red vehicular mientras el software Connect Edge pre-procesa estas señales inteligente y localmente y utiliza programación OTA y aprendizaje automático para tomar decisiones respecto a qué información debe ser recabada y transmitida. Con estas herramientas, los OEMs pueden fácilmente cumplir con sus requerimientos y traer conectividad a todos sus vehículos.

Los sistemas de vehículos de alto voltaje presentan nuevos desafíos

Flexibilidad