‘Conecta’ Aptiv a fabricantes y proveedores de software para flotillas

La tecnología de conectividad enchufable de Aptiv se está implementando en 100 mil vehículos este año, agregando valor para el OEM, para los proveedores de software de flotillas y para los consumidores.

Aptiv está ayudando a los Fabricantes de Equipos Originales u OEMs por sus siglas en inglés (Original Equipment Manufacturer), a lograr niveles más altos de satisfacción de sus cliente a través de un dispositivo de conectividad enchufable, que ofrece valor a sus productos, proveedores de software de flotillas y a los consumidores.

El dispositivo Connect Edge utiliza una conexión celular a una plataforma en nube para brindar a las aplicaciones del OEM información sobre el estado del vehículo, identificar posibles problemas antes de que se vuelvan críticos, y permitir funciones de control tales como arranque remoto, o bloqueo y desbloqueo a distancia. Esta tecnología se implementará en más de 100 mil vehículos este año.

Este dispositivo es particularmente importante para los proveedores de software para flotillas y sus clientes, ya que gestiona la salud de los vehículos de la flotilla aumentando la eficiencia en sus operaciones, y ayuda a los conductores a reducir uso de combustible al detectar los ciclos de conducción y el peso del vehículo, y también les ayuda a cumplir con las regulaciones en materia de seguridad, responsabilidad y seguimiento del comportamiento del conductor. Al administrar el estado del vehículo, el dispositivo puede ayudar a los conductores de flotillas a reducir el tiempo de inactividad no programado y predecir problemas de mantenimiento mucho antes de que ocurran.

Connect Edge de Aptiv consta de dos componentes. El primero es un dispositivo de adquisición de datos de alta velocidad conectado capaz de digerir miles de señales en una red de vehículos. El segundo es el software Aptiv Connect Edge, que puede preprocesar inteligentemente estas señales localmente, en el "borde", utilizando programación inalámbrica y aprendizaje automático para tomar decisiones sobre qué datos deben recopilar y transmitir.

Aptiv proporciona a los OEM herramientas para facilitar al máximo la implementación del dispositivo. La instalación se puede realizar en la planta fabricadora o con un concesionario de los vehículos. Los clientes del OEM obtienen asistencia a través de una aplicación que se integra perfectamente con las herramientas del concesionario para sincronizar el dispositivo con el vehículo y guiar al personal del concesionario a través del proceso. Los proveedores de software para flotas y sus clientes pueden instalar fácilmente el dispositivo ellos mismos utilizando un kit proporcionado por Aptiv.

La flexibilidad es la clave

De hecho, el dispositivo Aptiv puede descubrir automáticamente las funciones que están instaladas en el vehículo leyendo el Número de Identificación del Vehículo o VIN, por sus siglas en inglés (Vehicle Identification Number), lo que significa que sabe qué datos recopilar y analizar, y puede decirle a la aplicación del OEM qué capacidades entregar al propietario del vehículo. Por ejemplo, solo podría mostrar al propietario los controles para el arranque remoto si el vehículo está equipado con esa función. El dispositivo también puede implementar automáticamente configuraciones adaptadas para asistir un vehículo específico.

Aptiv pauede crear aplicaciones e Interfaces de Programación de Aplicaciones, API, por sus siglas en inglés (Application Programming Interface) personalizadas para la nube del OEM, sentando las bases para todos sus vehículos conectables y respaldando el ecosistema del OEM. Las API permiten a proveedores externos, como Geotab, integrar datos de vehículos enriquecidos en sus aplicaciones patentadas. Esta integración es independiente del dispositivo, lo que significa que el OEM tiene la flexibilidad de cambiar o agregar dispositivos en el futuro.

Con los dispositivos en su lugar, los OEM con visión de futuro estarán bien posicionados para aprovechar los datos recopilados y las funciones habilitadas para crear una mejor experiencia para el cliente.

La flexibilidad es la clave

Autores