Monitoreamos síntomas de COVID-19 en el lugar de trabajo

Posted By
Pasquale Abruzzese
Vice President, Global Manufacturing

A medida que las empresas buscan reabrir sus negocios y plantas de manufactura, quieren asegurarse de proporcionar un entorno seguro para los empleados y priorizar su salud y bienestar. Dado que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una amenaza, surgen dos preguntas inmediatas: ¿Cómo detectas si un empleado o visitante que llega a sus instalaciones tiene un alto riesgo de portar el virus? ¿Y qué haces si un empleado muestra síntomas?

Estos son temas difíciles de abordar para los gerentes, por lo que es importante contar con políticas escritas y formas estandarizadas de operar para guiar las acciones de todos en una organización. Esto les da a los gerentes la confianza de que la organización los apoya en la toma de medidas proactivas durante este tiempo. Aptiv implementó tales políticas al principio de la pandemia, primero en China y luego a nivel mundial, y ha aprendido mucho. Ahora hemos publicado nuestros Protocolos de Operaciones Seguras que rigen la pre-identificación, la respuesta a casos y otros temas, y los hemos puesto a disposición del público para que todos los miembros de la cadena de suministro puedan compartir sus conocimientos y beneficios mientras se preparan para reiniciar las operaciones.

Pre-identificación

Sin realizar pruebas directas para el COVID-19, las organizaciones deben estar atentas a los síntomas y pueden hacerlo a través de dos medios principales.

El primero es informarse sobre el estado de salud de los empleados y el de sus familiares, algo puede empezar a realizarse antes de que los empleados regresen al trabajo. El correo electrónico no siempre está disponible como medio para llegar a los empleados de las operaciones, por lo que Aptiv utiliza una herramienta en línea Encuesta de Salud que se puede descargar a sus teléfonos inteligentes. Los empleados la usan para registrarse regularmente, ya sea que se encuentren fuera de nuestras instalaciones o de regreso al trabajo. A través de la herramienta, pueden informar cualquier síntoma o decirle a la organización si han viajado recientemente a algún lugar que sea un área de alto riesgo de COVID-19. Esto permite a los expertos de Salud y Seguridad de la empresa identificar a los empleados con exposición o síntomas potenciales y discutir con ellos el mejor curso de acción antes de que se les permita regresar al trabajo. Además, contamos con un código QR que permiten a los empleados acceder al mismo formulario.

Si los empleados no usan la herramienta en línea, deben completar un formulario de Declaración de Salud en papel antes de ingresar al centro laboral. Aunque actualmente no se permiten visitas no esenciales en nuestras instalaciones, los contratistas, clientes o proveedores que deben estar dentro de nuestras operaciones también completarán este formulario, y a nadie se le permitirá ingresar si no lo han completado.

El segundo enfoque para la pre-identificación es usar termómetros sin contacto para monitorear a los empleados, contratistas y proveedores a medida que ingresan a una planta o centro técnico. En el escenario de preparación de cuatro niveles de Aptiv, estas comprobaciones de temperatura se realizarían en el Nivel 3. En niveles inferiores, nuestro plan incluye pasos para garantizar que los termómetros estén disponibles y listos para desplegar.

Respuesta a casos

¿Qué sucede cuando un empleado llega al trabajo con síntomas, fiebre y una tos seca o dificultad para respirar? Sin la confirmación absoluta que una prueba proporcionaría, Aptiv hace que el empleado permanezca en casa en cuarentena durante 14 días. Recursos Humanos continúa en contacto con el empleado para controlar su estado de salud. 

En casos confirmados de COVID-19, Aptiv identifica a cualquier persona con la que el empleado haya estado en contacto y también los pone en cuarentena. A lo largo de todo esto, Aptiv mantiene la privacidad de cualquier empleado que haya sido puesto en cuarentena.

Incluso con estos protocolos, los empleados pueden no ser conscientes de que están portando el coronavirus y pueden no mostrar síntomas. Es por eso que otros protocolos de seguridad, como el distanciamiento social en el lugar de trabajo, el fomento del lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas son tan importantes. 

Alentamos a los empleados a practicar protocolos seguros también fuera del trabajo, para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus compañeros. Para obtener más información sobre todas estas áreas, descarga hoy el documento completo de Protocolos de Operaciones Seguras de Aptiv.

 

Obtén más información en la página COVID-19