Hay dos cosas que los OEM necesitan desesperadamente en sus arquitecturas de #electricvehicle: menos masa y más espacio. Resolver la ansiedad de rango comienza con ...

Los vehículos eléctricos (VE) representarán el 57% de las ventas mundiales de pasajeros para 2040, y los fabricantes de equipos originales (OEM) que surgirán como líderes indiscutibles en el sector VE el día de mañana son los que mejor pueden abordar los desafíos de fabricación de VE de hoy.

Estos desafíos incluyen la seguridad, que siempre es la consideración principal tanto para los consumidores que manejan los vehículos eléctricos como para los técnicos que los fabrican y los mantienen. También hay que manejar la maraña de normas técnicas y de seguridad regionales. Y a medida que los consumidores claman por un mayor alcance de sus vehículos eléctricos, el constante tira y afloja entre paquetes de baterías más grandes y potentes y un vehículo más pesado y costoso.

Ninguno de estos desafíos existe en el vacío, por lo que sus soluciones requieren un enfoque de vehículo integrado verticalmente para la resolución de problemas, no solo de los OEM, sino también de sus socios automotrices.

Un enfoque holístico

Si bien es fácil equiparar la electrificación únicamente con alto voltaje, en Aptiv entendemos que la electrificación es más, incluido el cableado de la batería, el cableado de bajo voltaje, los centros eléctricos y los interconectores.

Aptiv cree que los cables y componentes deben funcionar como un sistema y que funcionan mejor cuando simultáneamente se diseñan y validan. Eso es casi imposible de hacer cuando se obtienen estos conectores y cables de proveedores separados. Somos un socio de una sola fuente, con un sistema de niveles

enfocado en ofrecer soluciones a nivel de sistema en lugar de partes a nivel de componente.

Tal es el caso de los paquetes de baterías VE, por ejemplo.

Es posible que no fabriquemos las baterías grandes y potentes que están dando forma al futuro del vehículo eléctrico, pero nuestra comprensión única de cómo reducir la masa en otras partes del automóvil ayuda a que ese futuro sea posible.

Cada gramo importa

La fórmula es bastante simple: cuanto menos espacio ocupa el cableado dentro de un vehículo eléctrico, más espacio hay para todo lo que un vehículo eléctrico necesita, incluida una batería más grande.

La experiencia de Aptiv, desarrollada durante décadas de diseño y fabricación vertical, nos permite crear conductores más pequeños y livianos, componentes más livianos y barras colectoras (conductores planos) que liberan este espacio y reducen la masa mientras brindan todo el rendimiento requerido.

Cada gramo importa cuando se trata de hacer vehículos más ligeros, más eficientes y más ecológicos. Debido a que entendemos lo que debe suceder en todas las áreas de la arquitectura VE, estamos continuamente buscando mejores formas de reducir la masa sin reducir el rendimiento.

Con nuestra ayuda de optimización de arquitectura, una empresa líder de vehículos eléctricos redujo la masa de cableado en su modelo 2017 en un 10% y eliminó 150 metros de cableado. Del mismo modo, otro cliente del vehículo arrojó 11 kilogramos y 400 metros de cableado de su popular camión 2018. Y otro cliente redujo la masa del sistema de distribución eléctrica en su plataforma SUV 2018 en un 15%, gracias a los esfuerzos de optimización de Aptiv que eliminaron 300 metros de cableado.

Cifras impresionantes, pero solo mejorarán con la introducción de la tecnología de  Recubrimiento Selectivo de Metal  (RSM), galardonada con el premio PACE de Aptiv, que ahora se está probando en varios modelos de vehículos en todo el mundo. Los fabricantes de equipos originales siempre han tratado de reemplazar los arneses de cableado de cobre pesado con los de aluminio, pero la corrosión galvánica entre el cableado de aluminio y los conectores de cobre siempre ha sido un factor decisivo. El RSM cambia todo eso al crear un recubrimiento liviano de alta ingeniería que evita esta corrosión, lo que permite a los fabricantes de equipos originales cambiar el cableado de cobre por aluminio y reducir su masa de cableado hasta en un 50%.

La punta del iceberg

Todo en el portafolio de electrificación de Aptiv, desde conectores eléctricos de alto voltaje y cables blindados de alta tensión hasta barras colectoras, juegos de cables de carga y entradas a centros eléctricos de estado sólido, se beneficia del conocimiento, la experiencia, la investigación que abarca todo lo que Aptiv construye para el sistema.

Siempre es importante recordar que los OEM están construyendo vehículos, no una colección de componentes, y Aptiv ofrece un enfoque a nivel de sistema que proporciona mucho más valor que la suma de sus muchas partes.

Masa-Peso-Conductores

Un enfoque holístico

Tal es el caso de los paquetes de baterías VE, por ejemplo.

Cada gramo importa

La punta del iceberg